Manual del usuario de petraREV
Conceptos básicos Pantallas Funciones Programación Tutoriales Nosotros ¿Conoces petraTAG?

Blogger

Pantalla Diccionario


petraREV incluye de serie un diccionario lo suficientemente amplio para etiquetar la mayor parte de las palabras contenidas en textos redactados en español. No obstante, tal vez necesitemos actualizar este diccionario para incluir las palabras presentes en un texto que no reconoce el etiquetador o, bien, para cambiar determinadas palabras que no se etiquetan correctamente.

La pantalla Diccionario ofrece una manera cómoda de examinar las entradas existentes en el diccionario y añadir nuevas entradas. Para facilitar esta tarea, basta con escribir la palabra que queremos añadir en el cuadro de texto Nueva palabra. Para facilitar el reconocimiento, es preferible introducir siempre la forma canónica. Es decir, si se trata de un verbo, el infinitivo, si se trata de un nombre, la forma en singular y, si se trata de un adjetivo, la forma masculina en singular.

Tras pulsar Intro aparecerán una lista que nos resumirá de manera intuitiva las posibles flexiones y etiquetas morfológicas de dicha palabra, incluyendo los tipos de ambigüedades más habituales. Por ejemplo, la palabra físico puede funcionar como nombre y como adjetivo. Para ilustrar de manera intuitiva estas opciones, junto a cada opción aparecerán varias palabras que utilizan dicha terminación. Es importante que escojamos la opción más correcta para mejorar el posterior etiquetado.

Aparte de resolver de manera automática las ambigüedades más habituales, estas opciones también incluyen reglas de flexión, de manera que al introducir un verbo, por ejemplo, no sea necesario especificar todas y cada una de sus formas, sino que el etiquetador las deriva automáticamente. Por ejemplo, solo con indicar la palabra cantar, si elegimos la opción de verbo regular de la primera conjugación, automáticamente se generarán todas las formas verbales válidas: canto, cantas, canta, cantamos, etc.

Al elegir la opción adecuada, veremos que aparecen las palabras que se flexionarán según los datos elegidos. Si estamos de acuerdo con los resultados, bastará con hacer clic en el botón Añadir para incorporar la nueva palabra y todas sus correspondientes flexiones al diccionario.

En ocasiones, ninguna de las opciones de flexión/categoría gramatical será adecuada para la palabra que deseamos incluir o, si la terminación de la palabra es poco habitual, no nos aparecerá ninguna. En tal caso, deberemos escribir directamente en las casillas terminación y lema, la etiqueta correspondiente a la categoría gramatical y el lema de la palabra correspondiente. Para conocer esta etiqueta, podemos utilizar las tablas de la sección Etiquetas.

Una vez que hayamos añadido todas las palabras que queramos al diccionario, es imprescindible flexionar el diccionario. Para ello, basta con pulsar el botón Generar. Este proceso de generación puede ser bastante lento (en torno a un cuarto de hora en un ordenador reciente), pero cuando haya terminado, el etiquetador será capaz de reconocer correctamente todas las palabras que le hemos añadido.

Si tenemos dudas sobre el etiquetado y queremos comprobar si funciona correctamente, podemos utilizar la función Mostrar etiquetado, con la que podemos examinar la etiqueta que se le asigna a cada palabra de un texto.
Para enviar cualquier comentario, sugerencia o pregunta, escribe a .
Copyleft 2017. Sitio desarrollado con la colaboración del grupo de investigación PETRA. Actualizado 27-julio-2017. Made in Linux

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información