Manual del usuario de petraREV
Conceptos básicos Pantallas Funciones Programación Tutoriales Nosotros ¿Conoces petraTAG?

Blogger

Primeros pasos

1. Cargar la traducción

Para poder revisar la traducción es necesario haber realizado dicha traducción con una herramienta de traducción asistida. petraREV admite los archivos generados por varias herramientas de traducción y, aún cuando de que se haya realizado la traducción con una herramienta que no sea compatible o no se haya utilizado ninguna herramienta en absoluto, es posible convertir la traducción a uno de los formatos admitidos por petraREV, según se explica en el apartado sobre formatos de traducción compatibles.
Para cargar la traducción en el sistema, basta con elegir Archivo → Cargar. Aparecerá un explorador con el que podremos elegir el archivo en el que se encuentra la traducción.
Importante
petraREV no ha diseñado para editar traducciones y, por tanto, no incluye ninguna función que permita introducir los cambios necesarios en los archivos que contienen la traducción. No obstante, muestra toda la información necesaria para que puedas localizar exactamente dónde debes introducir el cambio.
 

2. Seleccionar las comprobaciones

Una vez cargada la traducción, podemos elegir las opciones Herramientas → Revisar, para abrir la pantalla principal de revisión, que podemos ver a continuación.
Esta pantalla detalla las comprobaciones que se aplicarán a texto y que, normalmente dependerán principalmente del texto en cuestión y el tipo de revisión que queramos realizar, así como el tiempo del que dispongamos para hacerlo. Por ejemplo, en algunos casos querremos hacer hincapié en los errores de ortografía y gramática, mientras que en otras ocasiones tal vez sea preferible concentrarse en que la terminología sea correcta y coherente.
A pesar de la gran variedad de opciones disponibles, en un principio no es necesario preocuparse por elegir las opciones, ya que petraREV incluye por defecto una lista con comprobaciones que suelen útiles en la mayoría de las traducciones. Podemos ver esta lista en el panel de la derecha. Estas operaciones se realizarán una tras otra, comenzando por la primera de la lista y terminando por la última. Para ver cómo funciona en detalle esta pantalla, podemos consultar el apartado dedicado a la pantalla de configuración de la revisión.
Si no queremos modificar nada, basta con hacer clic en el botón Revisar y petraREV comenzará a realizar todas las comprobaciones que se le han indicado. Hay que tener en cuenta que este proceso puede ser algo lento, especialmente estamos trabajando con traducciones muy largas. Por tanto, es muy normal que petraREV tarde unos minutos en presentar los resultados.

3. Analizar el informe y corregir los errores detectados

Cuando se cierre la pantalla de revisión, aparecerá ante nosotros un informe con los resultados de cada comprobación. Para indicar a qué comprobación corresponde cada una de las advertencias, al principio de cada sección se nos informa con una línea de color fucsia la comprobación a la que pertenecen cada una de las siguientes advertencias, tal como podemos ver en la siguiente figura.
Muchas de estas advertencias no corresponderán a errores o, en ocasiones, respondan a cuestiones de gustos. No obstante, con frecuencia las advertencias nos permitirán detectar y corregir rápidamente muchos tipos de errores en una traducción.
Aunque hay muchas maneras posibles de trabajar, una manera recomendada consiste en tener abiertos simultáneamente nuestra aplicación de traducción asistida y petraREV. Cada vez que detectemos un error, podemos cambiar rápidamente a la aplicación de traducción y corregirlo. Para que sea más fácil localizarlo, encima de cada advertencia suele indicarse en azul el nombre del archivo en el que se ha encontrado dicho error, tal como puede observarse en la siguiente figura.
Si tenemos problemas para localizar un error, una solución puede consistir en recurrir a las potentes funciones de búsqueda para localizar exactamente dónde se encuentra el error.
Para enviar cualquier comentario, sugerencia o pregunta, escribe a .
Copyleft 2017. Sitio desarrollado con la colaboración del grupo de investigación PETRA. Actualizado 27-julio-2017. Made in Linux

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información